México cuenta con un sistema público de salud conocido como Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) que proporciona atención médica universal a las familias mexicanas y a los residentes extranjeros inscritos en el sistema.
Servicio, calificación y afiliación
El servicio se denomina Seguro de Salud Para La Familia. Tenga en cuenta que la información, los procedimientos de solicitud y todos los servicios de asistencia sanitaria se ofrecen únicamente en español. Si no habla español, necesitará la ayuda de un amigo o la contratación de un intérprete cuando realice la solicitud y cuando acuda a cualquier tratamiento.
El servicio de salud del IMSS se financia con una combinación del gobierno federal, los impuestos sobre la nómina de los empleadores y los impuestos sobre la nómina de los empleados (o las contribuciones individuales cuando el servicio se toma de forma independiente/voluntaria).
Hay dos maneras de inscribirse:
- La primera es que cualquier persona (residente en el extranjero o de nacionalidad mexicana) que esté empleada formalmente en México debe pagar sus contribuciones de empleado al IMSS e inscribirse en el programa, independientemente de cualquier otro seguro médico privado que pueda tener;
- La segunda es por afiliación voluntaria mediante imprimir tarjeton IMSS, que está abierta a quienes no tienen un empleo formal y a quienes desean afiliarse de manera voluntaria, por ejemplo, los residentes extranjeros que están jubilados en México.
Los extranjeros que deseen afiliarse voluntariamente deben tener un estatus de residencia legal (Residente Temporal o Residente Permanente, antes FM3/FM2) para calificar; los extranjeros en México con permisos de visitante FMM no son elegibles.
Al inscribirse
Al inscribirse, su cobertura comienza el primer día calendario del mes siguiente de su solicitud.
Una vez que esté inscrito, se le asignará a una clínica local, donde irá a ver a su médico, irá a chequeos regulares y obtendrá recetas para cualquier medicamento que pueda necesitar. Si necesita los servicios de un especialista, las remisiones a especialistas médicos del IMSS se realizan únicamente a través de su médico asignado.
Los medicamentos recetados por su médico se pueden obtener sin costo adicional en la farmacia asociada con la oficina local del IMSS. Sin embargo, no todos los medicamentos están disponibles de esta manera y si el medicamento que necesita no está disponible allí, el médico le dará una receta para obtener el medicamento en una farmacia privada y tendrá que pagarlo por separado.